Hoy entrevistamos a este fantástico artista multidisciplinar reconocido en Galicia por sus extravagantes actuaciones músico teatrales y sus innumerables acciones provocadoras: VELPISTER.
Esta carismática, amable y generosa persona la descubrimos en el 2017, en un concierto que hizo en el café teatro De Catro a Catro.
¿De dónde salía tal maravilla?
Su traje chaqueta con salpicaduras al más puro dripping de Pollock pero puramente colorista, su agilidad en las teclas y esa fluidez verbal aniquilando con humor el eje del malestar, hizo que nos enamorásemos febrilmente de él y de su talento.

Este fantástico artista «cosmodisciplinar» formado en el Conservatorio desciende de un linaje de artistas, músicos y artes circenses.
Su tío, el Padre Silva, fue el fundador de la escuela de la Ciudad de los Muchachos (Benposta) en Ourense, en el año 1956. Diez años después creó La Escuela de Circo de la Ciudad de los Muchachos. Ambos proyectos tenían como objetivo acoger y ayudar a los jóvenes que sufrían problemas. Durante la época franquista, Benposta llegó a ser como una ciudad aparte, en la que había elecciones y moneda propia, una especie de «república democrática en la que no existía la propiedad privada».
Influenciado por la pureza del arte y la revolución, crece y activa un punto de vista poco común, desarrollando una sensibilidad magnífica .
Velpister se define como «Hacedor de muchas cosas de manera compulsiva». Toca el piano, compone, improvisa, pinta, dibuja, ilustra, escribe, cuenta y canta relatos y poesías y puede que alguna novela, hace esculturas, monta escenografías , etc.

Según él, empezó tarde a todo, pero, yo me pregunto :¿quién marca las fechas? ¿por qué hay que fijar una edad para el inicio de la comunicación artística? ¿Por qué automáticamente nos tatuamos una edad caduca para cerciorarnos si alcanzaremos o no los objetivos previstos?
Su base ácida y sólida para hacer frente al fascismo, consigue (accidentalmente, o no) una división en el espectador: o le aman, o le odian.
En el piano combina el virtuosismo con la sencillez de una manera siempre programática, mediante improvisaciones puras o variaciones improvisadas sobre temas clásicos ya sean de la cultura popular o la que pertenece al ámbito de la música clásica.
Los textos han sido publicados en su gran mayoría en revistas especializadas, antologías o en alguno de sus poemarios publicados
Su línea estética casi barroca, ecléctica y post modernista ochentera roza el fenómeno del horror vacui, estrechamente relacionada con los textos y la música que se escucha en cada momento, con influencias de fabulosos artistas como Keith Haring, Piero Manzoni, Yves Klein, Mario Merz,el mismísimo Joseph Beuys o el catalán Miquel Barceló, marcan sin duda su trayectoria con una influencia importante.
Su obra va cargada de comedia, transgresora e intelectual al mismo tiempo y con una extraordinaria capacidad de improvisar con el publico hace que su u trabajo se haya desarrollado en diferentes direcciones, tanto en espacios teatrales de formato clásico como en grandes eventos al aire libre.

Vive en un esfuerzo por redescubrir quién es y qué significa ser artista, músico, qué significa SER.
Cuestiona constantemente a la sociedad, invitándola a reflexionar, desgarrando en palabras, en pintura, en acordes,… nos expone toda la tristeza que el mundo le ofrece, pone en duda ciertas actitudes del poder consiguiendo que ese odio que siente hacia nuestra más sucia humanidad se refleje en una carcajada irónica, satírica y lamentable, siendo esta sarcástica acción la parte fundamental de su obra: un reflejo de los actos humanos. Para él, el espectáculo no consiste solamente en hacer reír al público durante una hora, sino que va mucho más allá de la diversión.
Toda su obra denota una vida creativa, una vida de constante estudio del color, del impulso, del trazo, incluso del caos, haciendo de éste una explosión de fuerza tanto pictórica como escénica. Peter, Velpister, es hipnótico, es unívoco.

A mí personalmente me remite al gran Leo Bassi con su constante desafío a la sociedad, ofreciendo la polémica como un manjar perfecto, Reivindicando el cometido del “bufón” que no es otra cosa que molestar, incomodar y señalar.
Su última pieza, coproducida por el colectivo LÍMITES se titula PONGAMOS UN RICO EN EL FRENTE.
Se trata de una pieza ARTIVISTA tremendamente provocadora e interactiva que invita a reflexionar sobre la actualidad y el desequilibrio ante el estatus social ante los enfrentamientos bélicos. Una obra que va acompañada por el siguiente poema:
Las guerras son muy caras. Las guerras son cosas de ricos. Por eso las guerras de los ricos las luchan y las mueren, siempre, los pobres y sus hijos. Los hijos de los ricos no van a la guerra. Si los hijos de los ricos fueran a la guerra, no habría guerras. Así que, las guerras de los pobres, que son las revoluciones, sirven para acabar con los hijos de los ricos y con sus padres y con sus guerras de ricos. Las guerras de los ricos son para defender a la patria dicen ellos. Pero si fuera por eso, si fuera por defender a la patria, también ellos, los ricos y sus hijos irían a morir a la guerra, que es lo que le piden a los pobres: que mueran por la patria. Pero a los ricos la patria les importa un comino. La patria, primer hijo del nacionalismo, germen del imperialismo, cuyas campañas son tan caras, tan caras, que han de ser íntegramente costeadas por los pobres y por los hijos de los pobres con sus vidas, que no valen nada. Y para ellos los honores.
Pincha aquí para participar.
Dónde puedes encontrarlo?
https://www.instagram.com/velpister/
https://www.youtube.com/user/velpister
http://www.velpister.com/p/blog-page.html
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Una respuesta a “T2 – EP.4 LA LUTHERIA de Le BarLuthier : Peter Jensen , VELPISTER”
El mejor.
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