¿Sabías que los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico? ¿ Sabías que el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales? ¿ Y que ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral?
El teatro es una de las actividades culturales y artísticas más antiguas que conoce la humanidad. Es una de las artes escénicas, es decir, aquellas que tienen lugar sobre un escenario, y consiste en la recreación de una o varias historias de distinta índole mediante actores, discursos, música y escenografía.
El teatro ha sido cultivado a lo largo de la historia con muy distintos fines, pero siempre comprendido como una herramienta para comunicar ideas masivamente. De hecho, los antiguos griegos lo empleaban como un instrumento de educación religiosa y ciudadana, poniendo en escena sus mitos y sus célebres tragedias.
Por otro lado, también las vanguardias del siglo XX vieron en el teatro un campo de experimentos, en el cual podían someter al público a experiencias y reflexiones de distinta índole.
Se trata, pues, de una forma de arte muy versátil, que combina el ejercicio intelectual con la representación de situaciones graciosas, conmovedoras, impactantes, etc. Existen formas muy variadas de representación teatral, algunas de las cuales ni siquiera tienen lugar dentro de un teatro, sino en la calle, y algunas incluso exigen la participación del público.
¿Te has preguntado cuántas veces has pisado un teatro al año antes de que el Coronavirus invadiera nuestra vida? ¿Consideras que la publicidad de eventos en la agenda cultural de tu ciudad es suficiente?
Y hoy traemos a un invitado magnífico, se trata de un artista y un amigo insuperable, con el alma y el corazón tan llenos de pureza que una vez que lo conoces sólo quieres que se quede a tu lado.
Os hablo de Yago Durán, actor formado por la ESAD de Galicia en la especialidad de interpretación textual y en distintos cursos en España, Italia y Turquía. En activo desde el 2016 como actor, presentador de TV y eventos, locutor y actor de doblaje.
Esta entrevista ha sido muy especial para nosotros porque hemos podido ahondar con profundidad en muchas cuestiones que los artistas nos planteamos ante la situación que ya de antes de la pandemia nos encontramos en España: el respeto y las necesidades de la cultura, en este caso directamente con el Teatro.
Hoy hablaremos de su curso sobre Marketing Actoral que impartirá en ActingHelps y debatimos las razones por las cuales nos encontramos en esta situación y Yago nos ofrece ideas para esa cura que con apremio se necesita.
Dónde puedes encontrarle?
https://www.instagram.com/yagoduran/
BREBAJE PICÓN:
Albariño Espumoso de Alma Atlántica bien fresquito
¡Suscríbete, dale a la campanita y no te pierdas los nuevos vídeos y podcast que iremos subiendo con entrevistas y música en directo!
https://www.youtube.com/channel/UCt78nS20ut3QC-0h3-hZsoQ
https://open.spotify.com/show/0tDWzzkBxrh7qUGyr1gVYW?si=kuwqgRZ_QyCh9jjWYMw5-A
Más info: www.lebarluthier.com
Síguenos en Instagram y no te pierdas ningún detalle: https://www.instagram.com/lebarluthier/